Historia


Vivamos Mi Cuenca Rio Barbas-Colombia
La Cuenca encantada, encontrada, heredada y valorada.
Transcurría el año 64 del siglo XX, cuando en La Sub región Norte del Departamento de Antioquia Colombia, un grupo de Emprendedores de noble raza, pretendían continuar una especie de Colonización Antioqueña como la de sus antecesores del siglo inmediatamente anterior, enriqueciendo aún más, La Cultura Paisa que conocemos en la actualidad.
El líder de aquella expedición en la cual se tenían grandes esperanzas de un mejor porvenir, era el legendario José Joaquín Areiza Bran, un hombre de 40 años, casado con Lucila Cárdenas de Areiza de 31 años en ese entonces, a quien dejó temporalmente con tres hijas y en espera de la cuarta. José Builes y su mochila fueron sus compañeros de aventura.
Su intención era buscar un lugar con una altitud y fertilidad similares a la de su amado Yarumal, cruzó así, prácticamente Antioquia, encontrándose con el aún, Viejo Caldas, tierras formadas por los Departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, como los conocemos actualmente.
En su recorrido de caminos y caminos interminables, por vías de infraestructura precaria y después de pasar por Pereira, se topó un día con la Cuenca de El Rio Barbas, en el kilómetro 18, antes de Armenia, quedó así maravillado con el paisaje, el clima y las tierras de fértil verdor, donde sus pastos eran el alimento de hermosas ganaderías de leche. Esas tierras bellas, herencia de La Madre Naturaleza provenientes del ancestro “Orobí” de la cultura Quimbaya…Era lo que buscaba!
“La Casa grande” o “Casa Azul” y la casa de Rosalba cerca al Gallinero, fueron las únicas construcciones que encontraron en esta zona, con sus ahorros de trabajo años atrás, logró encontrar un sitio para vivir en la primera y ofreció sus servicios como ordeñador en el sector, donde fue empleado de inmediato por “Los Colachos” quienes ejercían las mismas labores, gracias a sus habilidades para ese oficio.
Un año después regresó a sus tierras Antioqueñas a cumplir lo prometido, llevar a su Familia y amigos, a ese paraíso allí encontrado, se unían pues las Familias Gómez, Areiza, y Cárdenas y empezaba el éxodo hacia la tierra del café más suave del mundo, llenos de ilusiones, fuerzas y juventud.
Se unieron así estos clanes, Areizas con Cárdenas, Cárdenas con Areizas, Gómez con Areizas y Areizas con Gómez, de todos esos enlaces nació una nueva generación de “Paisas”. Beatriz Elena Gómez Areiza hija de, Luis Iván Gómez Gómez y Luz Amanda Areiza Cárdenas hija del Líder.
En la Ciudad de Armenia-Quindío en agosto de 1975, nace de la unión entre Edgar Ángel y Mery Toro un niño llamado Emerson, el cual a cuatro meses de nacido fue llevado a Buenaventura Principal puerto en El Pacífico Colombiano, allí vivió hasta tener 9 años y regresaron al Eje Cafetero.
En un momento fortuito y para su increíble suerte, el seis de enero de 1996, conoce en la bella ciudad Milagro a una sexy chica llamada Beatriz, Beatriz Elena Gómez Areiza quien se encontraba temporalmente viviendo en esa ciudad.
El flechazo fue total, no se supo que pasó, pero pasó, un año más adelante contrajeron nupcias y empezaron una vida juntos, en ese lugar mágico encontrado años atrás por José Joaquín abuelo de Beatriz.
La pareja gozaba de juventud y ganas de tener descendencia, y en el año 2000, El anuncio del nacimiento próximo del primogénito de la Pareja Ángel-Gómez daba gran felicidad a las familias. Aunque La felicidad esta vez no se materializó…Santiago no era para este mundo.
El duro golpe los afectó en gran medida, queriendo así viajar a tierras bastante lejanas, incluso fuera del mismo continente, allí ya organizadas y estabilizadas sus vidas, 8 años después y por Regalo de Dios, nace Emerson Ángel Gómez “Guardian de las Aves”.
Emerson nació con una labor sin que nadie lo supiera, su Cuenca lo esperaba, El Barbas necesitaba de Él.
En el año 2013 y a sus 4 años de edad, llega a radicarse junto a sus padres a esa nueva tierra para El, esa tierra descubierta de alguna forma por su bisabuelo José Joaquín. Una propiedad a quien su Abuela Luz Amanda hija de José Joaquín llamó: “La Puerta del Risaralda” la que sus Padres, Emerson y Beatriz en su compañía convirtieron en Estrategia Complementaria de Conservación del SIMAP Pereira, comprometidos en la conservación de Ella, El Distrito de Conservación de Suelos Barbas-Bremen y la cuenca alta del Rio Barbas.
En la actualidad son incansables las labores, que como equipo adoptan para el cuidado del Medioambiente, Emerson Jr. con su cargo como Líder del Comité Educativo de “Guardian de Las Aves” de Birds Colombia hace un aporte incalculable generando contenido relacionado a las Aves, en su canal de YouTube “La Reserva del Guardian”.
Ahora con este nuevo Proyecto que es la implementación de nuestro Sitio Web «Birds Guardian» que nace el 28-12-2021