Rupicola peruvianus – video


El nombre de esta especie (gallo de roca) lo estableció Barrère en 1745, debido a su cresta aplanada lateralmente como la de un gallo y a su hábito de anidar en cuevas. Rupicola deriva del latín rupes = roca y peruvianus = que es de Perú.

Tamaño y Forma

Ave de aproximadamente 32cm de longitud corporal y 220g de peso. Los machos tienen una coloración rojo naranja con alas y cola negra y rémiges internas grís perla. Presentan una cresta en forma de disco que cubre casi completamente el pico, las patas son amarillas y los ojos color naranja. Las hembras son de color café rojizo oscuro con rémiges internas café grisáceo. También presentan cresta, pero mucho más reducida y los ojos son blanco azulosos. 


Alimentación

Ave pincipalmente frugívora aunque los individuos juveniles también son alimentados con pequeños vertebrados. Para esta especie se ha reportado el consumo de una gran variedad de frutos de especies de las familias Chlorantaceae, Musaceae, Solanaceae, Cucurbitaceae, Myrtaceae, Arecaceae, Myrsinaceae, Araliaceae, Acanthaceae, Caprifoliaceae,  Rhamnaceae y Sthaphyleaceae. Parece tener una fuerte inclinación por el consumo de frutos con alto contenido protéico como los de especies de las familias Lauraceae, Annonaceae y Rubiaceae.
Extraido de:
https://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page=Gallo+de+roca+Andino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.